• 1

    Tumor de las células envolventes del olfatorio: caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2013;24(3): 130-134

    medes_medicina en español

    AL-GHANEM R, RAMOS-PLEGUEZUELOS FM, PÉREZ-DAROSA SI, GALICIA-BULNES JM, CABRERIZO-CARVAJAL F, EL-RUBAIDI OA

    Neurocirugía 2013;24(3): 130-134

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las células envolventes olfatorias son células gliales que se encuentran en el bulbo y el nervio olfatorios. Las células de Schwann y las células envolventes del olfatorio presentan características morfológicas e inmunohistoquímicas similares. Sin embargo, las células de Schwann son positivas en la tinción con Leu-7(CD-57) mientras que las células envolventes lo son negativas. Presentamos el caso de un varón de 49 años con pérdida de agudeza visual e hiposmia. Los estudios de TC y RM craneal muestran una lesión extraaxial subfrontal quística, que erosiona la lámina cribosa derecha y capta contraste heterogéneamente. Con resección completa mediante craneotomía bifrontal, el estudio histológico inicial sugería schwannoma, con inmunorreactividad positiva para S100 y negativa para EMA. Sin embargo, la tinción con Leu-7 negativa y el diagnóstico definitivo fue de tumor de las células envolventes del olfatorio. Describimos el sexto caso de tumor de las células envolventes del olfatorio intracraneal subrayando la importancia de las técnicas inmunohistoquímicas en su diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Bulbo olfativo, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Nervio olfatorio, Neurocirugía, Neuroglía, Neurología, Revisión, Tomografía computarizada, Tumor

    ID MEDES: 81585 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.