• 1

    Atención primaria y mortalidad materno-infantil en Iberoamérica

    Atención Primaria 2013;45(5): 244-248

    medes_medicina en español

    HERRERA JA

    Atención Primaria 2013;45(5): 244-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La reducción de la mortalidad infantil es una meta del milenio. Los médicos de familia han demostrado ser coste-efectivos en la reducción de la mortalidad infantil en los países desarrollados; este efecto en los países en vías de desarrollo no se conoce. Métodos Se realizó un estudio descriptivo en 11 países de Iberoamérica para observar sus indicadores de salud y la posible asociación entre la presencia de los médicos de familia en la atención primaria y las cifras de la mortalidad materno-infantil. Las asociaciones científicas nacionales de medicina de familia y comunitaria de la región reportaron la información para cada país. Se realizó un análisis estadístico centralizado. Resultados Se observaron brechas entre los diferentes países con respecto a sus características sociodemográficas, a las desigualdades, a la inversión pública para la atención primaria, a la proporción de médicos de familia dentro del gremio médico y a los indicadores en salud. Los indicadores en salud estuvieron correlacionados con el nivel de desarrollo y con los recursos destinados para la salud en cada país. La mortalidad materna no se correlacionó con la presencia de los médicos de familia (R 2 : 0,003), tampoco su presencia en conjunto con la presencia de otras especialidades médicas (R 2 : 0,07), en contraste la razón de mortalidad infantil sí se correlacionó con la presencia de los médicos de familia (R 2 : 0,37; IC 95% 0,04-0,95; p 0,05). Conclusión La presencia de los médicos de familia en los países de Iberoamérica se asoció con las cifras de mortalidad infantil contribuyendo a su reducción dentro del cumplimiento de las metas del milenio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Atención Primaria de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hispanoamérica, Medicina familiar, Mortalidad, Mortalidad infantil, Mortalidad perinatal

    ID MEDES: 81573 DOI: 10.1016/j.aprim.2012.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.