• 1

    Éxito a largo plazo de un trasplante combinado de pulmón-riñón en un paciente con fibrosis quística

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(6): 272-274

    medes_medicina en español

    BORRO JM, RAMA P, REY T, FERNÁNDEZ-RIVERA C

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(6): 272-274

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad renal avanzada suele considerarse una contraindicación absoluta para el trasplante de pulmón, debido a la dificultad de manejo del paciente en el periodo postoperatorio, pero un trasplante combinado de pulmón-riñón podría ofrecer una oportunidad a algunos pacientes seleccionados con disfunción pulmonar y renal. En este trabajo se resume el éxito a largo plazo de un doble trasplante en un paciente varón de 38 años con fibrosis quística que presentaba también insuficiencia respiratoria. Tras un periodo postoperatorio complicado, el paciente vive en la actualidad de manera completamente independiente 46 meses después de la operación y disfruta de una excelente función pulmonar y renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Fibrosis quística, Hombres, Neumología, Pulmón, Riñón, Trasplantes de pulmón, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 81566 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.