• 1

    Diagnóstico por la imagen del tromboembolismo pulmonar mediante ecografía endobronquial

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(6): 268-271

    medes_medicina en español

    ENTURK AE, ARGUDER E, BABAO LU E, HEZER H, HASANO LU HC

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(6): 268-271

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La ecografía endobronquial (EBUS) es una nueva técnica que puede utilizarse para el diagnóstico por la imagen del tromboembolismo pulmonar (TEP) central. En 8 casos de nuestra clínica se utilizó la EBUS a causa de adenopatías mediastínicas o lesiones nodulares paramediastínicas, y al mismo tiempo se obtuvieron imágenes de un TEP mediante la EBUS. El TEP se diagnosticó antes de la EBUS mediante tomografía computarizada (TC) pulmonar en todos los casos (5 mujeres y 3 varones). Los defectos de repleción de todos los casos compatibles con un TEP se esclarecieron mediante angio-TC. La EBUS puede ser un método alternativo para el diagnóstico del TEP, ya que puede indicar la presencia de un trombo en arterias pulmonares centrales en casos en los que la hemodinámica es estable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia pulmonar, Neumología, Tromboembolismo venoso, Ultrasonografía

    ID MEDES: 81565 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.