• 1

    Enfermedad de Addison. Formas de presentación en pediatría

    Anales de Pediatría 2013;78(6): 405-408

    medes_medicina en español

    ROYO GÓMEZ M, OLMOS JIMÉNEZ MJ, RODRÍGUEZ ARNAO MD, ROLDÁN MARTÍN MB

    Anales de Pediatría 2013;78(6): 405-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria es poco frecuente en la edad pediátrica y de diagnóstico a veces difícil por la inespecificidad y la presentación insidiosa de los síntomas, siendo la crisis suprarrenal una emergencia vital. Resulta necesario tener un alto índice de sospecha ante un cuadro clínico compatible para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Resumen Presentamos un estudio retrospectivo descriptivo de los datos epidemiológicos, clínicos y etiológicos de 5 pacientes diagnosticados de enfermedad de Addison en nuestro hospital. Los hallazgos clínicos más frecuentes al diagnóstico fueron la deshidratación, la hiponatremia y la hiperpigmentación cutánea. Los pacientes presentaron niveles deficientes de cortisol y anticuerpos antiadrenales positivos. El único paciente en el que los anticuerpos fueron negativos presentaba un síndrome poliglandular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Addison, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glucocorticoides, Hiponatremia, Pediatría, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 81549 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.10.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.