• 1

    Carcinoma basaloide de la próstata: un tumor extremadamente raro

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 380-384

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-CARLIN A, ARELLANO L, LÓPEZ-FONTANA G, BOLUFER E, CASTILLO OA

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 380-384

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El carcinoma basaloide de la próstata (CB) es una neoplasia maligna poco frecuente derivada de las células basales de los conductos prostáticos y acinos. Presentamos un caso clínico y hacemos una revisión de la literatura.
    MÉTODOS: Paciente de sexo masculino, de 76 años de edad quien consulta por síntomas de uropatía obstructiva baja con score IPSS de 29 y antígeno prostático (APE) de 0.924 ng/ml. Se practica resección transuretral de próstata (RTUP) en Septiembre de 2008 cuya histopatología concluyó CB. En febrero de 2009 se realiza prostatectomía radical laparoscópica.
    RESULTADOS: El estudio anatomopatológico revela un CB, con patrón de crecimiento adenoideo quístico, infiltración perineural y extensión extraprostática con compromiso focal de vesícula seminal izquierda y márgenes quirúrgicos negativos. En el estudio inmunohistoquímico las células son negativas para Antígeno prostático específico (APE), siendo fuertemente positivas a anticuerpos monoclonales específicos anti-citoqueratina 34βE12, p63 y BCL-2. El paciente lleva 23 meses de seguimiento, con continencia completa y sin evidencias de recurrencia tumoral.
    CONCLUSIONES: El CB es un subtipo extremadamente raro de los tumores malignos de la próstata, donde la inmunohistoquímica juega un papel fundamental en su diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de próstata, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 81536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.