• 1

    Enfermedad de Castleman de localización retroperitoneal: A propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 377-379

    medes_medicina en español

    CABRERA F, VILLACAMPA F, DUQUE G, LEIVA O

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 377-379

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos el caso de una enfermedad de Castleman de localización retroperitoneal y revisamos la literatura.
    MÉTODO: Se presenta el caso de un paciente de 58 años de edad que fue remitido a nuestro centro por dolor lumbar. La tomografía axial computerizada demostró una masa retroperitoneal. Se decide entonces llevar a cabo una exploración quirúrgica y exéresis de la misma. Finalmente el estudio histológico determinó el diagnóstico.
    RESULTADOS: El estudio histológico fue congruente hiperplasia angiofolicular (enfermedad de Castleman) unicéntrica tipo hialino-vascular. Tras tratamiento quirúrgico radical el paciente evolucionó de forma satisfactoria encontrándose libre de recurrencia a los 12 meses. CONCLUSIONES: La enfermedad de Castleman es un proceso linfoproliferativo poco frecuente y de etiología desconocida. La localización retroperitoneal es excepcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad de Castleman localizada, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Retroperitoneo, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 81535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.