• 1

    Papel de la isquemia en el deterioro de la función renal tras nefrectomía parcial

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 350-358

    medes_medicina en español

    ARCEO-OLAIZ R, DE LA MORENA JM, HERNÁNDEZ V, LLORENTE C

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(4): 350-358

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Históricamente se ha considerado la Cirugía Renal Conservadora (CRC) en pacientes con riñón solitario, tumores bilaterales, alteración en la función renal y cáncer renal hereditario. Sin embargo en la actualidad las indicaciones de nefrectomía parcial se han extendido a pacientes con riñón contralateral sano. La CRC ha evolucionado de manera muy importante en la última década, específicamente en términos de indicaciones oncológicas y en el tiempo de isquemia renal utilizado con el objetivo de mantener la función renal posible.
    El objetivo principal de este estudio es realizar una revisión del papel que tiene la isquemia en la CRC. MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión de la literatura enfocada en CRC, factores de riesgo de daño renal, tipos de isquemia así como su duración y efecto sobre la Función Renal (FR).
    CONCLUSIONES: La isquemia renal ha sido considerada durante muchos años como el principal factor asociado con la FR postoperatoria en pacientes intervenidos de CRC. A su vez, es uno de los pocos factores modificables que dependen directamente del cirujano. El tiempo límite de isquemia, tanto caliente como fría, no está bien establecido. En la actualidad existe evidencia que considera el impacto de la isquemia limitado solamente a etapas tempranas o agudas. Asimismo han surgido otros factores que parecen tener mayor efecto sobre la FR, principalmente a largo plazo, dejando a la isquemia en un segundo plano. Dichos factores son la cantidad y calidad del parénquima renal residual. Se requieren más estudios que refuercen este concepto emergente y que nos aclaren el papel real de la isquemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía conservadora renal , Función renal, Isquemia, Nefrectomía parcial, Revisión, Tiempo de isquemia fría, Urología

    ID MEDES: 81530



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.