• 1

    Neumonitis intersticial como reacción adversa a inhibidores de mTOR

    Nefrología 2013;33(3): 297-300

    medes_medicina en español

    MOLAS-FERRER G, SOY-MUNER D, ANGLADA-MARTÍNEZ H, RIU-VILADOMS G, ESTEFANELL-TEJERO A, RIBAS-SALA J

    Nefrología 2013;33(3): 297-300

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Los inhibidores de mTOR (del inglésmammalian target of rapamycin), sirolimus y everolimus, utilizados como tratamiento inmunosupresor en el trasplante de órganos sólidos, pueden producir efectos adversos graves, como la neumonitis intersticial.Incidencia y presentación clínica: La incidencia de neumonitis intersticial se ha estimado entre el 4 % y el 11 %, aunque podría ser mayor. La mayoría de los casos publicados se ha producido en pacientes trasplantados renales en tratamiento con sirolimus. La presentación clínica es heterogénea, lo que dificulta el diagnóstico. Se acostumbra a observar alteraciones en la tomografía axial computarizada torácica, como opacidades en vidrio deslustrado. La fisiopatología es poco conocida. Sin embargo, se ha observado una mayor incidencia en pacientes con función renal alterada y en pacientes que habían recibido inhibidores de calcineurina previamente. La relación entre aparición de neumonitis y concentraciones plasmáticas de inhibidores de mTOR no está bien definida. Tratamiento: La suspensión del fármaco y la administración de dosis altas de corticoides parecen ser efectivos. Otras alternativas terapéuticas, aunque más discutidas, son la reducción de la dosis del inhibidor de mTOR y el cambio de sirolimus a everolimus. Conclusión: Se debe sospechar de neumonitis iatrogénica en pacientes trasplantados en tratamiento con inhibidores de mTOR y con síntomas respiratorios. Faltan datos concluyentes en cuanto a estrategias de tratamiento. Parece que everolimus podría ser mejor tolerado que sirolimus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Diagnóstico, Everolimus, Incidencia, Inhibidores mTOR, Nefrología, Neumonitis, Neumopatías intersticiales, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sirolimus, Tratamiento

    ID MEDES: 81501 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2013.Jan.11439 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.