• 1

    Experiencia en el tratamiento de quemaduras de cuero cabelludo

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(1): 61-65

    medes_medicina en español

    PEREIRA N, LÉNIZ P, ENRIQUEZ E, MANGELSDORFF G, PIÑEROS B, CALDERÓN W

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(1): 61-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El cuero cabelludo es la barrera más externa y más importante del cráneo y del cerebro. Si bien las quemaduras de esta zona son raras, cuando se producen suelen estar causadas por alta tensión eléctrica, fuego, líquidos hirvientes u otras fuentes de calor.
    El objetivo de este trabajo es presentar una serie de casos
    de quemaduras de cuero cabelludo tratadas en los últimos
    10 años en el Hospital del Trabajador de Santiago (Chile).
    Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo en el que se analizó la información demográfica y terapéutica de los pacientes que requirieron hospitalización al tiempo que se revisó la literatura al respecto.
    En total se registraron 2.266 consultas por quemaduras
    en la cabeza, de las cuales 34 fueron del cuero cabelludo y 11 requirieron hospitalización; la mayoría fueron quemaduras eléctricas, 4 casos y por fuego, otros 4 casos. En el tratamiento, destacó el uso en 1 caso de colgajo libre asociado a colgajos locales de avance. En el tratamiento de las secuelas se utilizaron expansores y posteriormente colgajos locales de avance.
    Sólo una pequeña parte de los pacientes que consultan
    por quemaduras en la cabeza corresponden a quemaduras
    del cuero cabelludo. La mayoría son tratadas de forma ambulatoria y no requieren acciones mayores. Los pacientes con quemaduras eléctricas suelen requerir tratamientos más agresivos. Para el tratamiento de las secuelas son preferibles los expansores y los colgajos de avance.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cuero cabelludo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Quemaduras, Secuelas, Tratamiento

    ID MEDES: 81494



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.