• 1

    Rotura traqueal postintubación de instauración clínica tardía. Breve revisión etiopatológica y del tratamiento

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 279-283

    medes_medicina en español

    PINEGGER S, GÓMEZ-RÍOS MA, VIZCAÍNO L, CARILLO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 279-283

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La rotura traqueal iatrogénica es una complicación rara con elevada morbimortalidad. La intubación orotraqueal es su principal causa y su origen multifactorial. El diagnóstico de sospecha se fundamenta en la aparición de signos y síntomas inespecíficos, aunque altamente sugestivos como enfisema subcutáneo, neumotórax, insuficiencia respiratoria o hemoptisis. El diagnóstico de confirmación exige la realización de una exploración mediante broncoscopia. La reparación quirúrgica ha sido tradicionalmente el tratamiento de elección, aunque la tendencia actual es el tratamiento conservador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Iatrogenia, Intubación intratraqueal, Mujeres, Rotura traqueal, Tomografía computarizada, Tráquea, Tratamiento

    ID MEDES: 81421 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.