• 1

    Edema pulmonar por reexpansión tras resección de timoma gigante

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 275-278

    medes_medicina en español

    VALLÉS TORRES J, ABADÍA ÁLVAREZ B, GARAFULLA GARCÍA J, IZQUIERDO VILLARROYA B, LACOSTA TORRIJOS L, EMBÚN FLOR R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 275-278

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Mujer de 36 años que fue sometida a una resección de timoma gigante que ocupaba gran parte del hemitórax izquierdo. Tras la resección del tumor y la insuflación del pulmón izquierdo apareció un edema pulmonar por reexpansión precoz. Se trató con diuréticos, corticoides y se mantuvo la ventilación mecánica. La paciente evolucionó favorablemente. El edema pulmonar por reexpansión es una complicación poco frecuente, pero con una alta mortalidad. Es fundamental conocer los factores implicados en su etiopatogenia. El diagnóstico y tratamiento se deben realizar de forma inmediata.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia, Anestesiología, Casos clínicos, Cirugía torácica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Edema, Edema pulmonar, Lesión pulmonar, Mediastino, Mujeres, Timoma, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 81420 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.