• 1

    Anestesia para la craneotomía en el paciente consciente

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 264-274

    medes_medicina en español

    BENATAR-HASERFATY J, TARDÁGUILA SANCHO P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(5): 264-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La craneotomía en el paciente consciente (CPC) permite valorar los cambios neurológicos durante la obtención de mapas neurológicos en la cirugía de la epilepsia, la localización de los electrodos durante la cirugía de estimulación cerebral profunda y la extirpación tumoral en áreas elocuentes del cerebro. La CPC consciente es útil para realizar cirugía radical, minimizando el daño en las zonas funcionales del cerebro. El anestesiólogo debe asegurar un adecuado bienestar al paciente, una óptima analgesia y garantizar su colaboración. Se debe realizar una adecuada selección conjunta de los posibles candidatos con todos los profesionales implicados en el caso. El conocimiento de las distintas fases de esta forma de craneotomía, la coordinación y comunicación entre los especialistas, el dominio de la farmacología y de las técnicas anestésicas específicas, junto con la capacidad de comunicación psicoemocional con el paciente, son los determinantes del éxito del procedimiento, que debe someterse, además, a la cultura de seguridad. El objetivo de esta revisión es describir el tratamiento anestésico integral, las consideraciones neurofisiológicas y las complicaciones intraoperatorias de la CPC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Anestesia local, Anestesiología, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Craneotomía, Neurocirugía, Neurofisiología, Premedicación, Revisión

    ID MEDES: 81419 DOI: 10.1016/j.redar.2012.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.