• 1

    Variabilidad en la mortalidad hospitalaria previa al ingreso en España

    Revista Clínica Española 2013;213(4): 194-199

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-PUENTE A, RIVAS-RUIZ F, AGULLÓ-GARCÍA J

    Revista Clínica Española 2013;213(4): 194-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento Las muertes en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) deberían ocurrir solo en casos muy puntuales. El objetivo del estudio fue describir la distribución de las muertes en hospitales españoles en los SUH (previas al ingreso) y en las unidades de hospitalización (posteriores al ingreso), así como su distribución geográfica y sus posibles condicionantes. Pacientes y métodos El estudio fue ecológico. Se calculó el porcentaje de muertes hospitalarias previas al ingreso (PMHPI) respecto al total de muertes hospitalarias para cada centro a partir de la , que incluye información de todos los hospitales españoles. Se analizó su variabilidad geográfica y su relación con las características de los centros y diversos indicadores de actividad asistencial mediante pruebas no paramétricas. Resultados El PMHPI se situó en el 13,4%, con una amplia variabilidad entre comunidades autónomas (rango 7,4-16,4%). El PMHPI fue mayor en los hospitales de menos de 100 camas y en aquellos con mayor promedio de urgencias anuales por facultativo del SUH. Conclusiones Nuestro estudio desvela la importante variabilidad del PMHPI. Estimamos que si el 80% de los pacientes fallecidos en SUH lo hubieran hecho en planta, las estancias hospitalarias se hubieran incrementado en menos del 0,1%.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 81385 DOI: 10.1016/j.rce.2012.11.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.