• 1

    Tocilizumab en paciente con gota tofácea severa refractaria al tratamiento

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 178-180

    medes_medicina en español

    PINTO JL, MORA GE, FERNÁNDEZ-AVILA DG, GUTIÉRREZ JM, DÍAZ MC

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 178-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La gota es una enfermedad que se caracteriza por episodios agudos de dolor como consecuencia del depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones y en el tejido periarticular. En algunos casos, la gota se comporta como una artropatía inflamatoria severa de difícil manejo, generándose daño estructural articular y alteración funcional secundaria. Presentamos el caso de un hombre de 44 años con artritis gotosa tofácea severa de 12 años de evolución, sin respuesta al manejo con AINE, alopurinol, colchicina y corticoides, a quien se inició tratamiento con tocilizumab, con favorable respuesta clínica y paraclínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Gota, Hombres, Reumatología, Tocilizumab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81375 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.