• 1

    Revisión sistemática de la literatura sobre la osteonecrosis maxilar con el uso de bisfosfonatos en pacientes con osteoporosis

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 172-177

    medes_medicina en español

    CHAMIZO CARMONA E, GALLEGO FLORES A, LOZA SANTAMARÍA E, HERRERO OLEA A, ROSARIO LOZANO MP

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 172-177

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar sistemáticamente la literatura en relación con la aparición de osteonecrosis de mandíbula (ONM) con el uso de bisfosfonatos (BF) en el tratamiento de la osteoporosis (OP). Métodos Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en Pubmed , EMBASE y la Cochrane Central Register of Controlled Trials hasta julio de 2010 incluyendo términos relativos a OP, ONM, y BF (mesh y texto libre). Se seleccionaron metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos (EC), en inglés o español, que incluían pacientes 18 años de ambos sexos con OP en tratamiento con BF (por vías intravenosa y oral). Además, los estudios debían evaluar la aparición de ONM durante el tratamiento con BF. Se excluyeron los estudios que incluían pacientes con cáncer u otra enfermedad distinta de la OP, estudios en animales y ciencia básica. La selección de los artículos, tanto por título y abstract como la revisión en detalle, la realizaron 2 revisores de forma independiente. Se utilizó la escala de Oxford modificada (versión del 2001) para evaluar la calidad de los estudios incluidos. Resultados Se identificaron 1.422 artículos, de los que se incluyeron 18 (8 revisiones sistemáticas, 8 EC y 2 metaanálisis). La mayoría de los estudios son de buena calidad y estudiaron el uso de BF en mujeres de mediana edad con OP. La frecuencia de ONM fue baja. Conclusiones No hemos encontrado evidencia suficiente para afirmar que los BF por vía oral ni intravenosa utilizados exclusivamente para el tratamiento de la OP confieran un riesgo significativo de ONM al paciente (nivel de evidencia 2a, grado de recomendación B).

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Bifosfonatos, Maxilares, Osteonecrosis, Osteoporosis, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 81374 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.