• 1

    Plasma rico en plaquetas: ¿un nuevo tratamiento para el reumatólogo?

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 166-171

    medes_medicina en español

    DE LA MATA J

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 166-171

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El plasma rico en plaquetas (PRP) es una novedosa herramienta terapéutica que ha revolucionado el mundo de la medicina deportiva y la traumatología debido a éxitos terapéuticos mediáticos en deportistas de élite. Sujeto a continuo debate, el PRP se perfila en el espectro de las terapias musculoesqueléticas con múltiples cualidades que potencialmente lo hacen idóneo para su uso en la consulta de reumatología: efectividad, seguridad, fácil manejo y bajo coste. Es el PRP un nuevo producto de la mercadotecnia? o, por el contrario, es una herramienta con fundamento que debe incluirse en el arsenal terapéutico del reumatólogo. En la siguiente revisión se repasarán en detalle su fundamento, preparación y regímenes de administración. Se reflexionará sobre potenciales efectos adversos y, por último, se realizará un análisis crítico de la evidencia científica que avala su posible uso en la consulta de reumatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Artritis, Artrosis, Codo de tenista, Fascitis plantar, Medicina deportiva, Plasma rico en plaquetas, Reumatología, Revisión, Rodilla, Síndrome de pinzamiento del hombro, Tratamiento

    ID MEDES: 81373 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.05.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.