• 1

    Recién nacidos de madre con enfermedad autoinmunitaria. Experiencia en un hospital comarcal

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 161-165

    medes_medicina en español

    SANCHEZ-MANUBENS J, ORTIZ-SANTAMARIA V, COLL SIBINA MT, CUQUET J, BERMUDEZ JR, SURÍS X, CATALA I PUIGBÓ M

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 161-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Las madres con enfermedad autoinmunitaria (EAI) pueden presentar exacerbaciones de su enfermedad durante la gestación y el puerperio, con implicaciones fetales y neonatales. Resumen El objetivo del presente estudio fue describir las incidencias de estas madres y la afección neonatal asociada. Se realizó un análisis retrospectivo entre los años 2004 a 2010, controlándose 29 madres con EAI. Se registraron 52 embarazos, 39 RN vivos y 13 abortos. Resumen Durante la gestación se produjeron 10 complicaciones: una vasculitis digital, una pancreatitis, una glomerulonefritis, una diabetes gestacional, 2 amenazas de parto prematuro, 3 preeclampsias y 1 eclampsia. En el posparto, una exacerbación lúpica. Entre los RN 20,5% presentaron bajo peso y 4 transferencia de anticuerpos maternos con un lupus neonatal (LNN). Posteriormente, 8 niños (20,5%) desarrollaron asma, uno oligoartritis ANA negativa y otro púrpura trombocitopénica autoinmunitaria. Resumen En nuestro hospital la tasa de abortos y prematuridad es similar a la descrita en la literatura. Destaca la presencia de un caso de LNN con paso transplacentario de anti-Sm.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Embarazo, Enfermedades autoinmunes, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lupus cutáneo, Recién nacido, Reumatología

    ID MEDES: 81372 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.