• 1

    Modelo de excelencia en el Hospital de Día de Reumatología en España: proyecto HD-Reumatolex

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 142-147

    medes_medicina en español

    ROMÁN IVORRA JA, SANMARTI R, COLLANTES-ESTÉVEZ E, CARREÑO PÉREZ L, BETEGÓN L

    Reumatología Clínica 2013;9(3): 142-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los tratamientos biológicos han superado en eficacia a los tratamientos tradicionales de la artritis reumatoide, aunque algunos no pueden administrarse de forma ambulatoria. La hospitalización de día supone la asistencia hospitalaria durante unas horas para aquellos tratamientos que no pueden realizarse en la consulta externa ni justifican el ingreso del paciente. Existen pocos estudios que analicen la situación de los Hospitales de Día de Reumatología (HDR) en España. El proyecto HD-Reumatolex tiene como objeto evaluar la situación de distintos HDR españoles desde una óptica estratégica, formativa, de gestión y de calidad asistencial. Material y métodos Se diseñó un «Modelo de excelencia en HDR» que sirvió como base para realizar un análisis comparativo y anónimo(benchmarking) entre 21 Servicios de Reumatología. Se valoraron 19 criterios, clasificados en 3 categorías: Procesos estratégicos, Procesos clave y Procesos de soporte. Resultados Los aspectos con peor puntuación media fueron los de seguimiento de guías de práctica clínica y existencia de un plan de calidad (Procesos estratégicos), formación de los profesionales del HDR (Procesos de soporte), y admisión de pacientes y procedimiento de alta (Procesos clave). Cinco HDR alcanzaron el benchmark al representar gráficamente su posición en los Procesos clave frente a los estratégicos y a los de soporte. Un HDR se posicionó como líder indiscutible en el análisis comparativo. Conclusiones Ninguno de los HDR consiguió la puntuación máxima total, ni a nivel de categoría ni de resultados totales. Esto significa que existen oportunidades de mejora hacia la excelencia para todos los HDR participantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Calidad asistencial, Centros de atención diurna, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Evaluación de la calidad, Gestión sanitaria, Hospitales, Reumatología, Terapia biológica

    ID MEDES: 81369 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.