• 1

    Farmacogenética de las reacciones adversas a los antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 15-20

    medes_medicina en español

    FARRÉ A, ARRANZ MJ, PÉREZ BLANCO J, CATALÁN R, PÉREZ V

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 15-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Esta revisión se centra en los conocimientos actuales en el campo de la farmacogenética que tienen relación con las reacciones adversas a los antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia. En el momento actual hay numerosas investigaciones que han intentado determinar variantes genéticas que permitan predecir el riesgo individual de padecer efectos secundarios al tratamiento con antipsicóticos. Múltiples estudios determinan que polimorfismos de las enzimas del citocromo P450 y de los receptores dopaminérgicos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de trastornos del movimiento inducidos por antipsicóticos. Por otro lado, tanto el sistema serotoninérgico como la leptina se han relacionado con el control del apetito, y variantes del receptor 5-HT2C y del gen de la leptina pueden estar asociadas al aumento de peso en el contexto del tratamiento con estos fármacos. Estudios centrados en el riesgo de agranulocitosis con clozapina han concluido que variantes del sistema mayor de histocompatibilidad pueden ser responsables de un incremento del riesgo de aparición de esta reacción adversa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes antipsicóticos, Agranulocitosis, Cambios en el peso corporal, Esquizofrenia, Farmacogenética, Psiquiatría biológica, Revisión, Síndrome metabólico, Síntomas extrapiramidales, Sistema serotoninérgico

    ID MEDES: 81364 DOI: 10.1016/j.psiq.2012.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.