• 1

    Esclerosis sistémica y psicosis: a propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 72-74

    medes_medicina en español

    GALLEGO RODRÍGUEZ JM

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 72-74

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad del tejido conectivo de origen desconocido, multisistémica y cuya afectación principal es la dermis, manifestada fundamentalmente como atrofia cutánea. Tiene baja incidencia de síntomas psicóticos respecto a otros tipos como el lupus sistémico. Caso Presentamos una paciente que desarrolla un trastorno psicótico de tipo maniforme en el curso de una ES, con la particularidad de presentar ilusiones de tipo complejas zoomórficas y una excelente respuesta a paliperidona intramuscular de liberación prolongada. Discusión Se analiza el problema del origen de las psicosis sintomáticas, la alteración de la inmunidad como base etiopatogénica de trastornos mentales y el diagnóstico diferencial del caso presentado, así como los tratamientos efectuados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Esclerosis sistémica, Mujeres, Paliperidona, Psiquiatría biológica, Trastornos psicóticos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81361 DOI: 10.1016/j.psiq.2013.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.