• 1

    Alucinaciones auditivas musicales secundarias al uso de tramadol: a propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 65-67

    medes_medicina en español

    ARTASO IRIGOYEN B, IRIDOY ZULET M

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 65-67

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las alucinaciones auditivas musicales son un fenómeno psicopatológico infrecuente que se da fundamentalmente en pacientes psiquiátricos, neurológicos y otológicos. Los primeros casos de alucinaciones auditivas musicales fueron descritos por Baillarger y Coleman en 1846 y 1849, respectivamente. Se muestra el caso de una mujer de 69 años, sin antecedentes psiquiátricos de psicosis, que presenta un cuadro de alucinaciones auditivas musicales de aparición aguda y que se relaciona con la administración de tramadol. Se discute la importancia de la consideración de los fármacos como factores etiopatogénicos en el paciente anciano, con la consiguiente evitación de tratamientos innecesarios y la acumulación de efectos secundarios en dicha población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Alucinaciones auditivas, Ancianos, Casos clínicos, Mujeres, Música, Psiquiatría biológica, Tramadol

    ID MEDES: 81359 DOI: 10.1016/j.psiq.2013.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.