• 1

    Esquizofrenia y disociación: el trauma infantil en la etiología de los síntomas

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 59-61

    medes_medicina en español

    MASRAMON FONTSERE H, ÁLVAREZ ALONSO MJ, SANTOS LÓPEZ JM, ARRUFAT F

    Psiquiatría Biológica 2012;19(Supl.1): 59-61

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos 10años han surgido múltiples estudios que vinculan las experiencias traumáticas en la infancia con la esquizofrenia. Hay autores que postulan un subtipo de esquizofrenia de origen traumático cuyos síntomas estarían mediados por mecanismos disociativos. Observación Presentamos el caso de una joven de 22años con antecedentes de polivictimización durante la infancia. A los 14años inició un cuadro clínico caracterizado por sintomatología ansiosa y depresiva y realizó un primer intento de suicidio. Posteriormente se instauraron conductas autolesivas acompañadas de síntomas disociativos, alucinaciones visuales y auditivas e ideación delirante. Actualmente, y a lo largo de los 8años de evolución, los síntomas positivos se han mantenido a pesar de múltiples tratamientos antipsicóticos. La paciente cumple los criterios DSMIV para esquizofrenia y trastorno límite de la personalidad. Las pruebas psicométricas aplicadas indican elevada disociación; las capacidades cognitivas están preservadas, con ausencia de trastornos formales del pensamiento y de síntomas negativos, y presenta un aceptable ajuste social. Discusión El trauma infantil se asocia a los síntomas psicóticos, al trastorno límite de personalidad y a los síntomas disociativos. Diversos estudios muestran la imposibilidad de distinguir las alucinaciones de origen psicótico de las disociativas o de las del trastorno por estrés postraumático Es necesario contemplar la posibilidad de que los síntomas que presentan los pacientes esquizofrénicos con antecedentes de trauma infantil tengan un componente disociativo. Enfatizamos el indagar sistemáticamente sobre los antecedentes de abusos en la infancia y la presencia de síntomas disociativos en los pacientes con esquizofrenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acoso escolar, Adultos, Aripiprazol, Casos clínicos, Diagnóstico, Escitalopram, Esquizofrenia, Mujeres, Psicofarmacología, Psicosis traumáticas, Psiquiatría biológica, Risperidona, Topiramato, Trastornos disociativos, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81357 DOI: 10.1016/j.psiq.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.