• 1

    Mecanismos de acción y efectos de la proteína X (HBx) en la patogenia de la hepatitis crónica B

    Medicina Clínica 2013;140(11): 508-513

    medes_medicina en español

    MARTÍN-VÍLCHEZ S, MORENO-OTERO R, SANZ-CAMENO P

    Medicina Clínica 2013;140(11): 508-513

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La infección por el virus de la hepatitis B genera frecuentemente una inflamación crónica del hígado, que evoluciona a cirrosis y hepatocarcinoma en un elevado porcentaje de pacientes. La activación persistente del sistema inmunitario origina un daño hepático continuado que estimula de forma desorganizada fenómenos de reparación y remodelado tisular. La proteína viral X (HBx) es imprescindible para la replicación del virus y, por tanto, para el mantenimiento crónico de la infección. El principal potencial oncogénico de HBx reside, por una parte, en su capacidad para integrarse al ADN celular, y por otra, en la transactivación de diversas vías de señalización implicadas en crecimiento celular, apoptosis y reparación del ADN. Además, HBx interacciona con el proteasoma y es capaz de modificar la homeostasis del calcio celular. Esta revisión analiza el papel de HBx en la progresión de la hepatitis crónica B a través de sus efectos en procesos angiogénicos, fibrogénicos y oncogénicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiogénesis, Carcinoma, Carcinoma hepatocelular, Enfermedades crónicas, Hepatitis, Hepatitis B, Mecanismo de acción, Medicina interna, Proteína HBx, Revisión, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 81338 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.