• 1

    Reparación valvular mitral en el curso de una endocarditis infecciosa activa. Estudio de cuatro pacientes

    Medicina Clínica 2013;140(11): 504-507

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALONSO CJ, FERRER E, VALLEJO N, DELGADO L, PEDRO-BOTET ML, RUYRA X, BAYES-GENIS A

    Medicina Clínica 2013;140(11): 504-507

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La reparación valvular mitral es el tratamiento de elección de la insuficiencia mitral degenerativa. Sin embargo, no está tan clara su indicación en el caso de insuficiencias mitrales (IM) secundarias a endocarditis infecciosas (EI), particularmente cuando se intervienen durante su fase activa. Si bien varios estudios observacionales han mostrado la superioridad de la reparación con respecto a la sustitución mitral en pacientes sometidos a cirugía de EI, en la mayoría de los centros se sigue optando por la sustitución valvular por su facilidad y reproducibilidad técnica. Exponemos a continuación la experiencia de nuestro centro. Pacientes y método Se trata de 4 pacientes intervenidos recientemente durante la fase activa de una endocarditis infecciosa. Se discuten las características epidemiológicas y clínicas de cada paciente. Resultados Los 4 pacientes fueron sometidos a distintas técnicas de reparación valvular mitral. No se han descrito recaídas ni reinfecciones, y todos los pacientes presentan IM de grado 0 o i / iv en el seguimiento. Conclusiones La reparación valvular mitral durante la fase activa de la EI es una técnica factible y que permite obtener buenos resultados postoperatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocarditis infecciosa, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Insuficiencia de la válvula mitral, Medicina interna, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Válvula mitral

    ID MEDES: 81337 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.12.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.