• 1

    Relación entre la concentración plasmática de tirotropina y enfermedad cardiovascular (Cohorte Camargo)

    Medicina Clínica 2013;140(11): 493-499

    medes_medicina en español

    PARIENTE RODRIGO E, RAMOS BARRÓN C, OLMOS MARTÍNEZ JM, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JL, GARCÍA VELASCO P, NAN NAN D

    Medicina Clínica 2013;140(11): 493-499

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos y objetivo La edad parece modificar la relación entre el hipotiroidismo y la enfermedad cardiovascular (ECV). Si bien en sujetos muy ancianos el hipotiroidismo se ha asociado a longevidad, en las personas de ≤65 años el hipotiroidismo subclínico parece relacionarse con un mayor riesgo cardiovascular (RCV). El objetivo del estudio ha sido conocer la capacidad explicativa de la tirotropina plasmática (TSHp) para la ECV en diferentes estratos de edad (≤55, 56-74, ≥75 años), sexo y factores de RCV. Pacientes y método Un total de 664 varones y mujeres son diferenciados en 18 estratos. Mediante regresión lineal múltiple se elaboran los 18 modelos explicativos. La variable dependiente es la calcificación aórtica abdominal (CAA), según la escala AAC-24. Las variables independientes son: TSHp, edad, hábito tabáquico, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, glucemia basal, colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad y proteína C reactiva. Resultados La edad es la principal variable explicativa de CAA. El mayor valor del coeficiente β estandarizado de la TSHp se observa en varones≤55 años (β=0,235, p=0,043) y en mujeres≥75 años (β=0,405, p=0,042). Al incrementarse la edad, la capacidad explicativa de la TSHp para la CAA aumenta en las mujeres y disminuye en los varones. En varones≥75 años hay una correlación negativa entre TSHp y CAA (rho-Spearman=-0,213, p=0,049). Conclusiones Se observa una asociación positiva entre la TSHp y ECV en varones≤55 años y en mujeres≥75 años. La combinación de la regresión múltiple y el análisis estratificado ha mostrado la compleja influencia de la edad en la relación entre ambas variables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis de regresión, Calcificación vascular, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Género y salud , Hipotiroidismo, Medicina interna, Tirotropina

    ID MEDES: 81334 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.03.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.