• 1

    Escala para la predicción de la aparición de hipertensión arterial en población activa masculina

    Medicina Clínica 2013;140(11): 487-492

    medes_medicina en español

    ANDRÉS E, CORDERO A, LEON M, ALCALDE V, LACLAUSTRA M, CASASNOVAS JA

    Medicina Clínica 2013;140(11): 487-492

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La hipertensión arterial es el factor de riesgo más prevalente. Nuestro objetivo fue describir los factores asociados a la progresión de la presión arterial (PA) desde valores normales. Sujetos y método Estudio prospectivo y observacional con 7 años de seguimiento. Se consideró hipertensión valores de PA 140/90mmHg. Se elaboró un modelo multivariante para identificar los factores asociados a la progresión de la PA y una escala de predicción. Resultados Los 2.236 varones, con una mediana de edad de 42 años, presentaron características diferenciales en función de su categoría de PA basal. Al final de los 7 años de seguimiento, el 31.,9% de los sujetos normotensos al inicio del estudio presentaron un incremento de la PA como para ser diagnosticados de hipertensión arterial. Los sujetos basalmente normotensos que presentaron progresión de PA partían de valores más cercanos al límite de la normalidad y un perfil lipídico más desfavorable. Se elaboró una escala que incluyó las siguientes variables: edad, antecedentes familiares de hipertensión, categorías de índice de masa corporal, glucosa 150mg/dl y ácido úrico. La puntuación total obtenible tiene que estar entre -2 y 24 y se calculó para cada uno de los valores el riesgo de progresión. Conclusiones La progresión de la PA desde la normotensión a la hipertensión en los siguientes 7 años en varones jóvenes es alta y se puede estimar con una simple escala de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Hombres, Medicina interna, Modelos de predicción

    ID MEDES: 81333 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.