• 1

    Recomendaciones del Club Español Pancreático para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica: parte 1 (diagnóstico)

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(5): 326-339

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ J, ABAD-GONZÁLEZ Á, APARICIO JR, APARISI L, BOADAS J, BOIX E, DE LAS HERAS G, DOMÍNGUEZ-MUÑOZ E, FARRÉ A, FERNANDEZ-CRUZ L, GÓMEZ L, IGLESIAS-GARCIA J, GARCÍA-MALPARTIDA K, GUARNER L, LARIÑO-NOIA J, LLUIS F, LOPEZ A, MOLERO X, MORENO-PÉREZ Ó, NAVARRO S, PALAZÓN JM, PÉREZ-MATEO M, SABATER L, SASTRE Y, VAQUERO EC, DE-MADARIA E

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(5): 326-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La pancreatitis crónica (PC) es una enfermedad relativamente infrecuente, compleja y muy heterogénea. La ausencia de un patrón oro aplicable a las fases iniciales de la PC hace que su diagnóstico precoz sea difícil. Algunas de sus complicaciones, en particular el dolor crónico, pueden ser difíciles de manejar. Hay mucha variedad en el diagnóstico y tratamiento de la PC y de sus complicaciones entre los diferentes centros y profesionales. El Club Español Pancreático ha desarrollado un consenso sobre el manejo de la PC. Dos coordinadores eligieron un panel multidisciplinario de 24 expertos en esta enfermedad. Se elaboró una lista de preguntas. Cada pregunta fue revisada por 2 expertos. Con ello se elaboró un borrador compartido con todo el panel de expertos y discutido en una reunión presencial. En la primera parte del consenso se aborda el diagnóstico de la PC y de sus complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades crónicas, Etiología, Gastroenterología, Guías de práctica clínica, Hepatología, Insuficiencia pancreática, Pancreatitis, Pronóstico

    ID MEDES: 81330 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.