• 1

    Epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales causadas por especies de hongos filamentosos y levaduras

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 328-341

    medes_medicina en español

    PEMÁN J, SALAVERT M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 328-341

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El conocimiento de la epidemiología de las enfermedades fúngicas invasoras en el entorno sanitario permite establecer los niveles de actuación necesarios para su prevención. Un primer paso es identificar los grupos de pacientes de mayor riesgo de enfermedad fúngica invasora, establecer los factores de riesgo precisos, observar los periodos de mayor peligro y analizar el perfil epidemiológico propio en géneros y especies así como sus patrones de resistencias. Además, deben programarse los mecanismos para evitar la exposición persistente a los patógenos fúngicos potenciales, determinando las áreas protegidas y las medidas recomendables, tales como el control de la calidad del aire y del agua dentro y fuera del hospital, así como promocionando diseños arquitectónicos adecuados de las instituciones sanitarias. Por último, pese a la correcta implementación de estas medidas, debe considerarse el uso de profilaxis antifúngica en grupos de pacientes seleccionados de muy alto riesgo siguiendo los documentos y guías publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aspergillus, Aspergilosis, Cándida, Candidiasis, Enfermedad fúngica invasiva, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Hongos, Infección hospitalaria, Levaduras, Microbiología, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 81317 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.