• 1

    Tumores no definitorios de sida o el gigante dormido: actualización

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 319-327

    medes_medicina en español

    VALENCIA ORTEGA MA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 319-327

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los tumores no definitorios de sida (TNDS) constituyen un grupo muy heterogéneo de neoplasias de importancia creciente en los pacientes con infección por VIH. Habitualmente aparecen en edades más tempranas que en la población general y su presentación suele ser atípica, con grandes masas tumorales o metástasis en el momento del diagnóstico. Su progresión es rápida, con alta tasa de recidivas y difícil manejo, lo que condiciona un peor pronóstico. En su patogénesis influyen el propio VIH, la coinfección por virus oncogénicos y la inmunodepresión. Los TNDS más frecuentes son los relacionados con la infección por el virus del papiloma humano, el carcinoma de pulmón, el hepatocarcinoma y el linfoma de Hodgkin. El tratamiento se basa en 3 pilares fundamentales: el tratamiento de la propia neoplasia, el uso de tratamiento antirretroviral, y la profilaxis y el tratamiento de las enfermedades oportunistas. Los factores protectores más importantes frente a su desarrollo son un recuento de linfocitos CD4+ superior a 500/mm 3 y una carga viral indetectable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Canal anal, Cáncer de cabeza y cuello, Cáncer de hígado, Cáncer de pulmón, Carcinoma, Enfermedad de Hodgkin, Enfermedades infecciosas, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, Microbiología, Neoplasias de la mama , Neoplasias gastrointestinales, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Tratamiento

    ID MEDES: 81316 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.03.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.