• 1

    Infecciones neonatales por Staphylococcus aureus de inicio en la comunidad

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 316-318

    medes_medicina en español

    BARRIOS-LÓPEZ M, ROJO-CONEJO P, GÓMEZ-GONZÁLEZ C, CHAVES-SÁNCHEZ F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(5): 316-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Staphylococcus aureus es una causa importante de infecciones neonatales de inicio en la comunidad. En los últimos años se ha notificado en Estados Unidos la emergencia de infecciones por cepas resistentes a la meticilina en este grupo de edad, aunque existen pocos estudios en España. El objetivo de este estudio es describir las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de las infecciones por S. aureus de inicio en la comunidad en neonatos. Métodos Estudio prospectivo de las infecciones neonatales por S. aureus de inicio en la comunidad realizado durante 3 años (2007-2009) en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital 12 de Octubre de Madrid (España). Resultados Se registraron 30 casos de los que solo un aislado (3,3%) fue resistente a la meticilina y 2 (6,7%) fueron LPV(+). Conclusiones A pesar de la emergencia de SARM y/o productor de LPV fuera del ambiente hospitalario en población pediátrica en España, dichas infecciones son todavía poco frecuentes en neonatos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Infecciones comunitarias adquiridas, Microbiología, Recién nacido, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 81315 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.10.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.