• 1

    Leiomiosarcoma radioinducido de la región posterior del cuello

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 233-236

    medes_medicina en español

    SANTOS GORJÓN P, GIL MELCÓN M, MUÑOZ HERRERA ÁM, FRANCO CALVO F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 233-236

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los leiomiosarcomas son tumores mesenquimales malignos, que se originan en las células del músculo liso. Las localizaciones de aparición más frecuentes son el miometrio y el tracto gastrointestinal. En la región de cabeza y cuello los leiomiosarcomas aparecen de forma excepcional. Presentamos el caso de un leiomiosarcoma en la región posterior del cuello, en un paciente radiado 20 años antes por un tumor de nasofaringe. Resumen La incidencia de este tipo de tumores que cumple los criterios de tumor radioinducido se sitúa entre el 0,035 y el 0,2%. Los sarcomas radioinducidos son difíciles de diagnosticar en estadios tempranos, debido a la induración y la fibrosis de la zona radiada y a la sintomatología inespecífica que presentan. Su pronóstico es malo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de cabeza y cuello, Casos clínicos, Cuello, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Efectos de la radiación, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Leiomiosarcoma, Otorrinolaringología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81303 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.