• 1

    Revisión de las terapias biológicas en la enfermedad inmunomediada del oído interno

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 223-229

    medes_medicina en español

    LOBO D, GARCÍA-BERROCAL JR, TRINIDAD A, VERDAGUER JM, RAMÍREZ-CAMACHO R

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 223-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad inmunomediada del oído interno (EIOI) es una de las escasas afecciones del oído interno que pueden revertirse con tratamiento médico. Este se basa en los corticoides, si bien el tratamiento prolongado con los mismos se asocia a serios efectos adversos, lo que ha propiciado el uso de otros fármacos o vías de administración como la intratimpánica. En este estudio se analiza el papel de las terapias biológicas en el tratamiento de la EIOI. Material y métodos Se ha realizado una búsqueda sistemática en PUBMED de aquellos estudios que examinan la respuesta al tratamiento con distintos agentes biológicos en pacientes con EIOI. Se ha analizado los criterios de inclusión y exclusión de cada estudio, así como las características de la población estudiada, el tratamiento utilizado y, los criterios de respuesta y tasa de respuesta alcanzada. Resultados Se identificaron 13 estudios relevantes. En 8 estudios se utilizó un inhibidor del TNF (etanercept, infliximab, adalimumab), en 3 un antagonista de la IL-1 (anakinra) y en el resto se empleó el rituximab, un antagonista del receptor CD20 de los linfocitos B. En la mayoría de los estudios se logró una mejoría o estabilización de la audición en más del 70% de los pacientes tratados. Conclusiones Las terapias biológicas pueden tener un papel en el tratamiento de los pacientes con EIOI, al menos en aquellos que responden mal a los corticoides o no se consigue su estabilización. Sin embargo, son necesarios más estudios controlados y aleatorizados para conocer su eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Anakinra, Enfermedades autoinmunes, Etanercept, Factor de necrosis tumoral alfa , Infliximab, Metotrexato, Oído interno, Otorrinolaringología, Revisión, Rituximab, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81301 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.