• 1

    Linfadenitis cervical debida a granuloma de silicona tras implantes mamarios

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 217-222

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO FJ, CALVO GONZÁLEZ J, AGUSTÍ MARTÍNEZ J, BÉCARES MARTÍNEZ C, MONZÓ GANDÍA R, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 217-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introduccion La reacción a cuerpo extraño producida por la silicona donde se infiltra o en los territorios donde migra se conoce como siliconoma. Su empleo en las técnicas de aumento de pecho puede generar esta reacción en niveles cervicales si la cápsula del implante se rompe. Métodos Se han revisado los casos que consultaron por adenopatías cervicales de tamaño elevado en pacientes previamente sometidos a cirugía plástica de mama con geles cohesivos de silicona. Resultados En 10 años han sido constatados 12 casos con adenopatías cervicales infiltradas por silicona, confirmados mediante punción-aspiración con aguja fina. Suponen el 3,5% de todos los pacientes atendidos para estudio de adenopatías cervicales. Fueron retiradas aquellas detectadas por exploración física y TC en 5 casos, bien por presentar características patológicas o por historial previo de malignidad. En 2 casos intervenidos los ganglios reaparecieron, mientras que en 2 de los 7 pacientes donde se decidió no actuar, el volumen de las adenopatías también aumentó. Tras retirar los implantes, solo se observaron fugas en 7 casos. Conclusiones La silicona empleada en geles cohesivos para implantes mamarios es susceptible de generar como efecto secundario el aumento del volumen de los ganglios linfáticos del cuello debido a reacciones sistémicas frente a la misma cuando migra. Las alternativas quirúrgicas de las adenopatías afectadas no suelen ofrecer buenos resultados a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuerpos extraños, Enfermedades linfáticas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Granuloma, Implante mamario, Linfadenitis, Linfadenopatía Cervical, Mama, Otorrinolaringología, Prótesis de silicona, Reacción a cuerpo extraño, Silicona

    ID MEDES: 81300 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.