• 1

    Protocolo específico para el control del dolor postamigdalectomía en los adultos intervenidos en régimen ambulatorio

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 211-216

    medes_medicina en español

    MAGDALENA ML, CARAGOL L, SOLE A, SUÁREZ V, CILLERO JA, RODRIGO JP

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 211-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Aunque en los últimos años se han producido notables avances en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, la morbilidad asociada a la amigdalectomía y especialmente el dolor, sigue siendo un importante problema clínico. Objetivos Evaluar la influencia del protocolo específico para el control del dolor postoperatorio y comparar la frecuencia de complicaciones en los pacientes con protocolo y sin él. Métodos Estudio descriptivo, observacional y prospectivo. Pacientes adultos amigdalectomizados en régimen ambulatorio. Dos grupos: grupo 1: 65 pacientes a los cuales se les entregó un tratamiento analgésico variable; grupo 2: 50 pacientes con protocolo analgésico y entrevista preoperatoria de enfermería. Para la valoración del dolor se utilizó la Escala Numérica de 0 a 10. Las técnicas quirúrgicas: disección fría o electrobisturí. Resultados Al cuarto día, el grupo 1(sin protocolo) presentó una media de 4,8 puntos en la Escala Numérica de 0 a 10 para evaluación del dolor; el grupo 2 (con protocolo) presentó una media de 3, p=0,0002. Del grupo 1, 22 pacientes (36%) acudieron a Urgencias, del grupo 2 acudieron 8 pacientes (16%), p=0,019. Al cuarto día los pacientes intervenidos con disección fría presentaron 3,7 puntos en la Escala Numérica de 0 a 10, frente a los intervenidos con electrobisturí que presentaron 4,4 puntos. Conclusiones Un protocolo específico en pacientes adultos intervenidos de amigdalectomía en régimen ambulatorio es útil para conseguir que los pacientes presenten menor dolor y complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalectomía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dolor, Dolor postoperatorio, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hemorragia, Otorrinolaringología, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios, Protocolos clínicos

    ID MEDES: 81299 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.