• 1

    Manejo de las otolicuorreas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 191-196

    medes_medicina en español

    ESCORIHUELA GARCÍA V, LLÓPEZ CARRATALÁ I, FERNÁNDEZ JULIÁN E, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 191-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las fístulas de líquido cefalorraquídeo en el oído derivan de una comunicación anormal entre el espacio subaracnoideo y el timpanomastoideo, la mayoría de etiología traumática. Tienen gran interés desde el punto de vista clínico por el potencial riesgo de meningitis, directamente relacionado con la etiología. Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en el manejo de dicho proceso. Métodos Presentamos un total de 17 pacientes diagnosticados y tratados de fístulas de líquido cefalorraquídeo en el oído desde el año 2003 hasta el 2011. Resultados En nuestro estudio el mayor porcentaje de casos correspondían a otolicuorreas de tipo espontáneo, con una presentación clínica variada. El diagnóstico se basó en la determinación de la beta-2-transferrina y en estudios de imagen, especialmente importantes por su valor localizador del defecto. El tratamiento quirúrgico fue el de elección. Conclusiones Las fístulas de líquido cefalorraquídeo en el oído constituyen una entidad rara en la patología otorrinolaringológica. Su diagnóstico se sospecha por signos característicos como la otolicuorrea, pérdida auditiva y sensación de plenitud ótica, mientras que la tomografía computarizada y la resonancia magnética nos ayudan a su localización. La cirugía es la técnica de elección, y su éxito se basa en la técnica multicapas con 2 o más materiales de soporte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antrotomia, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula, Líquido cefalorraquídeo, Mastoidectomía, Meningitis, Otolicuorrea, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81296 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.