• 1

    Pruebas de despistaje auditivo en adultos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 184-190

    medes_medicina en español

    BECERRIL-RAMÍREZ PB, GONZÁLEZ-SÁNCHEZ DF, GÓMEZ-GARCÍA A, FIGUEROA-MORENO R, BRAVO-ESCOBAR GA, GARCÍA DE LA CRUZ MA

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(3): 184-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La detección temprana de hipoacusia ha sido ampliamente estudiada en recién nacidos gracias a las nuevas tecnologías en pruebas diagnósticas y tratamiento; existen protocolos bien establecidos de despistaje universal en esta población. Sin embargo, en adultos, el despistaje auditivo es un tema que también cobra importancia debido al aumento en la esperanza de vida, al cambio en la pirámide poblacional mexicana, que se estima que en los siguientes 50 años se transformará hacia una forma rectangular (con un aumento en la prevalencia de presbiacusia), y al establecimiento de programas de protección social en salud como el Seguro Popular. No se cuenta con investigaciones mexicanas sobre despistaje auditivo en adultos. Introducción El objetivo de este trabajo es evaluar una prueba de emisión tonal y un cuestionario como estrategias de despistaje en adultos. Métodos Se tomó una muestra de 500 personas sin antecedente de patología otológica en la consulta externa de un hospital general. Se realizó otoscopia, 2 pruebas de despistaje auditivo (emisión tonal y cuestionario) y audiometría a todos los sujetos. Resultados El cuestionario es una prueba sensible pero poco específica, mientras que la prueba de emisión de tono fue menos sensible pero más específica con tasa mayor de exactitud. La mejor estrategia resultó la combinación de ambas pruebas que alcanzó una exactitud del 90%. Conclusiones Se propone como la mejor estrategia de despistaje en adultos un cuestionario y una prueba de emisión tonal que garantiza de forma rápida, sin necesidad de entrenamiento especial, una evaluación completa del estado de audición en lo objetivo y subjetivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Envejecimiento, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipoacusia, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 81295 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.