• 1

    Corea por mutación de TITF1/NKX2-1: descripción fenotípica y respuesta terapéutica en una familia

    Revista de Neurología 2013;56(10): 515-520

    medes_medicina en español

    SALVADÓ M, BORONAT-GUERRERO S, HERNÁNDEZ-VARA J, ALVAREZ-SABÍN J

    Revista de Neurología 2013;56(10): 515-520

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El corea por mutación en el gen TITF1, también denominado corea hereditario benigno, es un trastorno autosómico dominante que suele iniciarse antes de los 5 años. En la mayoría de casos, el corea tiende a mejorar con la edad. Puede asociar hipotiroidismo y problemas respiratorios, como el síndrome de distrés respiratorio alveolar neonatal o la enfermedad pulmonar intersticial, ya que TITF1 es un factor de transcripción esencial para el desarrollo del cerebro, tiroides y pulmón. Casos clínicos. Presentamos el fenotipo clínico de una familia con corea, en la cual dos hermanas presentan hipotiroidismo congénito, y una de ellas, síndrome de distrés respiratorio alveolar. En ambas se identificó una mutación en TITF1 (c.825delC) y se observó mejoría clínica en respuesta al tratamiento con levodopa-carbidopa en dosis bajas. Conclusiones. El corea por mutación de TITF1 es una causa infradiagnosticada de corea en niños. Debido a la posibilidad de realizar diagnóstico genético, creemos indicado realizarlo siempre en casos familiares dominantes, teniendo en cuenta la penetrancia variable, así como en pacientes que presenten afectación concomitante de pulmón o hipotiroidismo. En casos esporádicos, puede ser recomendable en coreas de causa no filiada, lo que nos permitirá evitar otras pruebas, dar un pronóstico no degenerativo, permitir un consejo genético, y hacer ensayos terapéuticos más dirigidos y eficaces. Por el momento, la levodopa parece el tratamiento sintomático de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coreas, Diagnóstico, Enfermedad hereditaria autosómica, Fenotipo, Hipertiroidismo, Levodopa, Mutación, Neurología, Pulmón, Tratamiento

    ID MEDES: 81288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.