• 1

    Cribado para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en pacientes adultos de atención primaria

    Revista de Neurología 2013;56(9): 449-455

    medes_medicina en español

    ARAGONES E, CAÑISÁ A, CABALLERO Á, PIÑOL-MORESO JL

    Revista de Neurología 2013;56(9): 449-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la proporción de pacientes adultos de atención primaria con cribado positivo para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y estudiar sus características. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado en nueve consultas de atención primaria de la provincia de Tarragona. La muestra estuvo formada por 432 pacientes consecutivos de atención primaria visitados por cualquier motivo, con edades entre 18 y 55 años. El cribado para TDAH se realizó mediante la Adult ADHD Self-Report Scale (ASRS). Se obtuvieron datos sobre impacto funcional (Sheehan Disability Inventory) y, mediante revisión de historias clínicas, datos sobre comorbilidad psiquiátrica y consumo de psicofármacos. Resultados. Se obtuvo una proporción de cribados positivos del 19,9% (IC 95% = 16,4-23,9%). Considerando la sensibilidad y especificidad de la ASRS, la estimación de la prevalencia ‘real’ fue del 12,5% (IC 95% = 8,2-16,8%). Ninguno de estos pacientes estaba diagnosticado o tratado por TDAH. El cribado positivo se asocia a disfunción laboral, social y familiar, y a mayor estrés percibido. También hay mayor comorbilidad con trastornos afectivos y consumo de sustancias, así como un uso más elevado de psicofármacos. Conclusiones. El cribado del TDAH en pacientes adultos de atención primaria da lugar a una llamativa elevada proporción de cribados positivos, lo que indica que puede haber una prevalencia relevante de pacientes con TDAH. Estos datos contrastan con la nula presencia de este diagnóstico en las historias clínicas. Es necesario profundizar en la investigación para determinar la utilidad del diagnóstico de TDAH y el eventual papel que debe asumir la atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Neurología, Prevalencia, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 81277



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.