• 1

    Diasquisis cerebelosa cruzada. Estudio de una paciente con resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones

    Revista de Neurología 2013;56(8): 425-428

    medes_medicina en español

    SORIA N, MELI F, BLUMENKRANTZ Y, SALAS E, TURJANSKI A

    Revista de Neurología 2013;56(8): 425-428

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La diasquisis cerebelosa cruzada es una deficiencia funcional en un área remota a la de una lesión cerebral supratentorial, pero anatómica y funcionalmente conectadas. Se produce una desactivación del hemisferio cerebeloso contralateral, y se considera que la causa una depresión metabólica transneuronal de la vía corticopontocerebelosa. Existe una reducción del flujo sanguíneo cerebral y, por consiguiente, de la oxigenación del hemisferio cerebeloso. Este hallazgo puede evaluarse a través de diferentes métodos de imágenes funcionales. Caso clínico. Mujer de 32 años, sin antecedentes personales relevantes, que presentó una extensa lesión isquémica supratentorial derecha. Se estudió mediante angiorresonancia, en la que no se identificaron la arteria cerebral media y la arteria carótida interna homolaterales. Sin etiología específica, pensando en una probable vasculitis (dos días después del inicial, la paciente sufrió otro episodio isquémico en el área occipital izquierda, de menor tamaño y clínicamente asintomático), se realizó una tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) y se observó hipocaptación del radiotrazador del hemisferio cerebeloso contralateral, interpretado como hipometabolismo. Conclusión. En función de un posible valor pronóstico en la presencia de diasquisis cerebelosa cruzada en episodios vasculares supratentoriales, con respecto al resultado clínico final de los pacientes, es interesante tener presente esta posibilidad en la evaluación de pacientes con accidente cerebrovascular agudo, ya sea mediante PET/TC, resonancia magnética (perfusión) o TC (perfusión).

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adultos, Angiorresonancia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diasquisis cerebelosa, Mujeres, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 81269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.