• 1

    Registros de trauma: una prioridad sanitaria, un proyecto estratégico para la SEMICYUC

    Medicina Intensiva 2013;37(4): 284-289

    medes_medicina en español

    CHICO FERNÁNDEZ M, GARCÍA FUENTES C, GUERRERO LÓPEZ F

    Medicina Intensiva 2013;37(4): 284-289

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Sin olvidar que la aproximación más eficiente a la enfermedad traumática es la prevención, es también obligación monitorizar los cuidados de las víctimas. Un registro de trauma requiere, para ser operacional y efectivo, financiación, software adecuado, población bien definida, personal implicado con formación y un proceso detallado para la recolección de datos, elaboración de informes, validación y mantenimiento de la confidencialidad pero, sobre todo, motivación. Con los registros se puede obtener una gran cantidad de beneficios en una enfermedad muy prevalente con transcendencia en la promoción de la salud e incluso una reducción de los costes, así como un alivio del sufrimiento generado por esta enfermedad (mortalidad, discapacidad), contribuyendo a mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados de la enfermedad traumática crítica. La SEMICYUC ha demostrado su capacidad para establecer y mantener registros de interés nacional y este debe convertirse en un proyecto estratégico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Heridas y traumatismos, Medicina intensiva, Registros, Registros de enfermedades, Struma ovarii, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 81257 DOI: 10.1016/j.medin.2013.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.