• 1

    Tratamiento híbrido de un aneurisma sintomático de un divertículo de Kommerell

    Radiología 2013;55(3): 261-264

    medes_medicina en español

    CRUZ CIRIA S, GUILLÉN SUBIRÁN ME, ZARAGOZANO GUILLÉN R, HILARIO GONZÁLEZ J

    Radiología 2013;55(3): 261-264

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El arco aórtico izquierdo con arteria subclavia derecha aberrante constituye la anomalía vascular congénita más común del arco aórtico. En el 60% de casos se origina de un segmento dilatado, denominado divertículo de Kommerell. El aneurisma de la arteria subclavia derecha aberrante es raro, puede ser clínicamente silente o cursar con síntomas inespecíficos y su rotura se asocia a una elevada mortalidad. No hay criterios precisos para el tratamiento, pero se recomienda su reparación cuando se producen síntomas por compresión o cuando alcanza 30-50mm. La radiografía puede hacer sospechar la malformación, pero la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC) son las pruebas de elección para realizar el diagnóstico y planificar el tratamiento. Presentamos un caso de una arteria subclavia derecha aberrante con un pequeño aneurisma calcificado en un divertículo de Kommerell que provocó dolor torácico y disfagia y fue tratado mediante un procedimiento combinado endovascular y quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiografía, Arteria subclavia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Malformaciones vasculares, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiología, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81209 DOI: 10.1016/j.rx.2010.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.