• 1

    Artritis séptica de cadera por Haemophilus influenzae tipo f en la infancia: a propósito de un caso

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 163-166

    medes_medicina en español

    ULIBARRENA N, ANDRÉS C, BERNAOLA E, HERRANZ M, MORENO L, GARCÍA S

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 163-166

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La artritis séptica de cadera es una infección aguda, predominantemente de etiología bacteriana. A pesar de que el patógeno principal en cualquier grupo de edad es Staphylococcus aureus, existen otros microorganismos potencialmente patógenos. Describimos el caso de una paciente de 18 meses con artritis séptica de cadera por un agente causal infrecuente (Haemophilus influenzae tipo f) de buena evolución.
    Este caso pone de manifiesto la importancia de considerar otros agentes etiológicos menos frecuentes en las artritis sépticas infantiles, realizando artrocentesis con cultivo de líquido articular antes de iniciar el tratamiento antibiótico, siempre que sea posible.
    Además, como ocurrió en este caso, conviene tener en cuenta que el resultado positivo del cultivo del líquido sinovial para Haemophilus influezae obliga a tipificar la bacteria para descartar o confirmar un fracaso vacunal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis infecciosa, Casos clínicos, Cefotaxima, Diagnóstico, Haemophilus influenzae, Líquido sinovial, Medicina interna, Mujeres, Niños, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.