• 1

    Hemomediastino por rotura de aneurisma bronquial

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 159-162

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ E, VILLAR I, PÉREZ S, LEÓN M, RUBIO T, GARCÍA C

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 159-162

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hemomediastino por rotura de aneurisma bronquial es una patología muy poco frecuente. La presentación clínica puede ser variable, pudiendo simular patología aórtica y ser diagnosticado en situaciones de emergencia. La tomografía computarizada (TC) de tórax es la prueba de imagen inicial para el diagnóstico.
    Se presenta el caso clínico de un varón de 70 años con clínica inicial de dolor torácico transfixivo que simulaba patología aórtica aguda. Se realiza TC con diagnóstico de sospecha de neoplasia mediastínica (Unidades Hounsfield/UH 38 – tejidos blandos) realizándose toma de biopsia por gastroscopia y broncoscopia con citología hemorrágica, presentando leve anemización al ingreso y permaneciendo hemodinámicamente estable y asintomático. Ante alta sospecha clínica de patología arterial se repite TC donde se describe hemomediastino en resolución confirmándose posteriormente la existencia de rotura de aneurisma bronquial mediante angiografía y procediendo a su embolización terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Aneurisma roto, Arterias bronquiales, Casos clínicos, Diagnóstico, Embolización terapéutica, Hemomediastino, Hombres, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 81196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.