• 1

    Recomendaciones de vacunación en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 63-75

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ C, NANTES O, GÓMEZ M, BASTERRA M, CABRIADA JL, ARÍN A

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 63-75

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El concepto de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba tres entidades: la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis inclasificable (CI). Estas enfermedades tienen en común el curso crónico y recidivante, alternando épocas de marcada actividad inflamatoria con otras quiescentes, en las que el paciente permanece asintomático.
    Durante muchos años la base del tratamiento, sobre todo en las fases agudas, se basó en el uso de corticoides. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas hemos asistido a avances importantes desde el punto de vista terapéutico. Así se estima que, a lo largo de la evolución de la enfermedad, el 80% de los pacientes van a precisar corticoides, el 40% inmunomoduladores (IMM) y hasta un 20% necesitará un fármaco biológico para el control de su enfermedad. Si bien todo ello se acompaña de una mejora en la calidad de vida, disminuyendo la necesidad de ingresos e intervenciones quirúrgicas, su uso implica también un incremento en el riesgo de sufrir infecciones, bien por gérmenes habituales en la comunidad o por gérmenes oportunistas.
    Las infecciones, además, son causa de morbimortalidad asociada a EII y algunas de ellas son prevenibles con vacunas, de ahí la importancia que los programas de vacunación están adquiriendo en este grupo de pacientes.
    Presentamos una revisión de la literatura al respecto y proponemos unas recomendaciones de vacunación para los pacientes diagnosticados de EII.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad inflamatoria intestinal, Haemophilus influenzae, Hepatitis A, Medicina interna, Meningococo, Papilomavirus humano, Revisión, Vacuna contra la varicela, Vacuna triple vírica, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra el papilomavirus humano, Vacunas contra la gripe, Vacunas contra la hepatitis A, Vacunas contra la hepatitis B, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 81182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.