• 1

    Experiencias y cambios en los padres de niños con parálisis cerebral infantil: estudio cualitativo

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 9-20

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA M, GARCIA-CARO MP, BERROCAL-CASTELLANO M, BENÍTEZ A, ROBLES-VIZCAÍNO C, LAYNEZ-RUBIO C

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(1): 9-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) supone un evento de carácter traumático que puede provocar una multitud de efectos y cambios en el entorno familiar. Se pretende conocer cuáles son las principales dificultades que encuentran los padres en el proceso de parentalidad, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico.Método. Se realizó un estudio fenomenológico de carácter cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas. Participaron 16 padres y madres cuyos hijos estaban diagnosticados de PCI. El análisis de los datos se llevó a cabo con el software Atlas.ti6.2 a través de una codificación abierta.Resultados. La recepción de la noticia es percibida como un acontecimiento inesperado que obliga a restructurar las expectativas con respecto a su hijo. La forma de relacionarse con el hijo con PCI es diferente a la que se establece con otros niños, centrándose sobre todo en las posibilidades de mejora y en la evolución de su hijo en el futuro. Se observan cambios en diferentes aspectos de la vida de estos padres como el tiempo, la situación económica y laboral, así como las relaciones de pareja.Conclusiones. En la atención a niños con PCI es necesario incorporar y tomar en cuenta la problemática de los padres, especialmente en los primeros momentos del diagnóstico. El proceso de crianza de un hijo con PCI conlleva un gran número de cambios en la dinámica familiar por lo que se necesita abordarlos mediante una perspectiva global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Entrevista, Familiares de pacientes, Impacto psicológico, Investigación cualitativa, Medicina interna, Niños, Padres, Parálisis cerebral

    ID MEDES: 81177



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.