• 1

    Vacunación de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Recomendaciones prácticas

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(2): 93-102

    medes_medicina en español

    CAMPINS M, COSSÍO Y, MARTÍNEZ X, BORRUEL N

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(2): 93-102

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor:
    Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen un mayor riesgo de infecciones, asociado tanto a la inmunosupresión endógena condicionada por su enfermedad de base, como a la exógena generada por los tratamientos que reciben. En los últimos años se han publicado guías y documentos de consenso sobre indicaciones de vacunación en estos pacientes, como medida de prevención primaria de infecciones. Sin embargo, las coberturas vacunales alcanzadas son bajas, probablemente por la falta de percepción del riesgo de infección y las dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en estos casos. La evidencia científica disponible muestra que la inmunización es segura para la mayoría de preparados y no se asocia a un incremento del riesgo de actividad de la enfermedad. En este documento se revisa la literatura científica disponible y se presentan unas recomendaciones de vacunación para pacientes adultos con EII.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calendario vacunal, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Revisión, Vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente, Vacuna contra la varicela, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra el papilomavirus humano, Vacunas contra la gripe, Vacunas contra la hepatitis A, Vacunas contra la hepatitis B, Varicela, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 81126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.