• 1

    Eficacia y seguridad de la CPRE en un hospital con bajo volumen

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(2): 68-73

    medes_medicina en español

    RIESCO LÓPEZ JM, VÁZQUEZ ROMERO M, RIZO PASCUAL JM, RIVERO FERNÁNDEZ M, MANZANO FERNÁNDEZ R, GONZÁLEZ ALONSO R, MOYA VALVERDE E, DÍAZ SÁNCHEZ A, CAMPOS CANTERO R

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(2): 68-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ntroducción y objetivos: existe poca evidencia científica sobre los resultados de la CPRE realizada en hospitales con bajo volumen, sin embargo su puesta en marcha en nuestro medio es creciente. Los objetivos de nuestro estudio son evaluar la eficacia y seguridad de dicha técnica realizada por dos endoscopistas biliares noveles en un centro de estas características y analizar la curva de aprendizaje en los primeros procedimientos.

    Pacientes y métodos: estudio retrospectivo de las primeras 200 CPRE practicadas en nuestro hospital, analizando la progresión entre los 100 primeros procedimientos y los 100 segundos, comparándolos con los estándares de calidad propuestos en la literatura.

    Resultados: desde febrero de 2009 hasta abril de 2011 se realizaron 200 procedimientos a 169 pacientes con las siguientes indicaciones: coledocolitiasis (77 %), neoplasias (14,5 %) y otras pato- logías (8,5 %). La tasa de canulación ascendió del 85 % en las 100 primeras CPRE al 89 % en las siguientes, el éxito clínico del 81 % al 87 %, disminuyendo la tasa de pancreatitis aguda post-CPRE del 11 al 4 %, la de hemorragia digestiva alta del 3 al 2 % y la de colangitis aguda del 4 al 1 %. Hubo un éxitus secundario a una hemorragia digestiva alta en una paciente cirrótica en el primer grupo y un caso de perforación biliar resuelto mediante cirugía en el segundo.

    Conclusiones: los resultados obtenidos tras la realización de 200 procedimientos apoyan la posibilidad de practicar CPRE en hospitales con bajo volumen consiguiendo niveles de eficacia y seguridad acorde con los estándares de calidad publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Curva de aprendizaje, Eficacia, Enfermedades del sistema digéstivo, Esfinterotomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 81124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.