• 1

    Tomografía por emisión de positrones/resonancia magnética: presente y futuro

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2013;32(3): 167-176

    medes_medicina en español

    KOHAN AA, VERCHER CONEJERO JL, GAETA MC, PELEGRÍ MARTINEZ L, ROS PR

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2013;32(3): 167-176

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La PET/RM fue introducida al mercado recientemente tras muchos años de investigación y desarrollo. La simple idea de combinar la capacidad molecular de la PET y sus diversos radiotrazadores con la excelente resolución tisular de la RM y la amplia gama de técnicas multiparamétricas que esta posee generan mucha expectación sobre los posibles usos de esta tecnología. Existen muchos desafíos que hay que resolver, pero el más urgente es la derivación del mapa de atenuación de las secuencias de RM; especialmente porque la PET/TC ya ha demostrado en su corta existencia un gran impacto clínico en oncología, neurología y cardiología. A pesar de estas dificultades, la experimentación clínica se está desarrollando de manera acelerada con el afán de encontrar aquellas áreas donde la PET/RM demuestre superioridad sobre los métodos de imagen existentes. En las pocas publicaciones iniciales hasta la fecha que analizan su papel clínico se describen áreas en donde la migración de la PET/TC hacia la PET/RM se realiza aunque sea solo para eliminar la radiación de la TC. Sin embargo, son muchas las aplicaciones teóricas que la PET/RM podría aportar al campo del diagnóstico por imágenes. En esta revisión haremos un repaso de ellas, la evidencia existente en RM y PET que avalan esas premisas y lo que nuestra experiencia con un equipo de PET/RM nos ha enseñado en el corto periodo de un año.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina nuclear, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 81111 DOI: 10.1016/j.remn.2013.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.