• 1

    Urinoma prenatal y función renal posnatal

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(5): 270-273

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ HERNÁNDEZ PE, HERAS SEDANO I, HERON IGLESIAS S, ZAPICO GOÑI Á, ONTAÑON NASARRE M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(5): 270-273

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El urinoma es orina extravasada, contenida por la fascia de Geroto; ecográficamente es una imagen econegativa entre el riñón y la fascia renal, sin continuidad con el sistema pielocalicial ni el parénquima. Diagnosticamos un urinoma a las 24 semanas de gestación, que fue regresando y desapareció a la 28 semana; en el control posnatal objetivamos riñón displásico. Revisamos 40 casos, objetivando en un 80,6% de estos una afectación de la función renal ipsolateral. Son factores de mal pronóstico en la función renal posnatal feto femenino, aparición de urinoma en el segundo trimestre, estenosis de la unión ureteropélvica, regresión intraútero y visualización de riñón displásico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico prenatal, Displasia, Fetos, Función renal, Ginecología, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Ultrasonografía, Urinoma

    ID MEDES: 81099 DOI: 10.1016/j.pog.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.